Haz lo que debas

Haz lo que debas (Do the Right Thing) * * * * * Obra maestra
Director: Spike Lee
Año: 1989

La mejor película de Spike Lee Haz lo que debas está motivado y estructurado en torno a las ambigüedades del conocimiento, los enfrentamientos de puntos de vista y los problemas irreconciliables de la comunicación. En una secuencia de la película, una discursión entre Mookie (Spike Lee) y su hermana (interpretada por la propia hermana de Lee, Joie, ella misma un guionista, directora y productora) delante de un murro con las palabras “Tawana dijo la verdad (segunda imagen de abajo).” Estas palabras se refieren a un caso que tuvo lugar en Estados Unidos en los ochenta y que tuvo como protagonista a Tawana Brawley, una mujer afro americana que acusó a un grupo de hombres blancos de secuestrarla y someterla a cuatro días de abusos sexuales en el bosque antes de ponerla en una bolsa de basura. El jurado encontró pruebas que contradecian sus acusaciones y un prosecutor que supuestamente formo parte de los hombres que abusaron de ella contra atacó con éxito alegando difamación.


¿Que debemos pensar de la inclusión de este slogan en la película? ¿Está Lee tan convencida de las alegaciones de Brawley que esta dispuesto a apoyarla a toda costa o es más bien una estrategia sútil? Cualquiera que sea la opinión sobre el caso Brawley, las inconsistencias en su historia son suficientes para plantear serias dudas. Si alguna vez has leído una entrevista con Spike Lee sabrás que es un personaje directo con opiniones muy fuertes que no tiene problemas en compartir pero el triunfo de Haz lo que debas, lo que le hace ser uno de los mejores retratos del tema racial en Estados Unidos es precisamente porque su director muestra los efectos destructivos y poco unificadores de prejuicios arraigados y la enemistad mal dirigida. Muestra una comunidad bajo presión por el calor (literal y metafóricamente hablando), la privación de derechos civiles y las autoridades municipales cuyos problemas casi insignificantes se ingenian para poner en descubierto las profundas resentimientos históricos/raciales y crear una explosión de violencia que no termina beneficiando a nadie.

La película termina con las siguientes citas, el primero de Martin Luther King y el segundo de Malcolm X:

“La violencia como una forma de lograr la justicia racial es tanto impráctica como inmoral. No ignoró el hecho de que la violencia a menudo logra resultados momentaneos. Los países con frecuencia han ganado su independecia en batalla. Pero a pesar de las victorias temporales, la violencia no trae la paz duradera. No resuelve los problemas sociales: simplemente crea otras nuevas y más complicadas. La violencia no es práctico porque es una espiral descendente que termina en la destrucción para todos. Es inmoral porque busca humillar al oponente en vez de ganar su comprensión: buscar aniquilar en ver de convertir. La violencia es inmoral porque se nutre del odio y no del amor. Destruye la comunidad y hace imposible la hermandad. Deja la sociedad en un monólogo en vez de un diálogo. La violencia termina derrotando a sí mismo. Crea amargura en los supervivientes y brutalidad en los destructores”. Martin Luther King.

“Creo que hay un montón de buena gente en Estados Unidos, pero también hay mucha gente mala y los malos son los que parecen tener todo el poder y estar en esas posiciones para bloquear las cosas que tú y yo necesitamos. Debido a que esta es la situación, tú y yo tenemos que preservar el derecho de hacer lo necesario para poner fin a esa situación, y eso no significa que yo abogo por la violencia, pero al mismo tiempo, no estoy en contra de utilizar la violencia para la defensa propia. Ni siquiera lo llamo violencia cuando es defensa propia. Lo llamo inteligencia”.
Malcolm X.

Estos dos activistas han sido a menudo retratados como polarizadas en sus opiniones sobre la mejor manera de alcanzar los derechos civiles de los afro americanos y Lee utiliza estas dos citas para sugerir la ambigüedad y los conflictos que estan siendo debatidos pero la fotografia de abajo que Smiley (Roger Guenveur Smith) cuelga en la pizzeria de Sal les muestra unidos, armonizados como si la no violencia y la acción directa podrian ser opciones intercambiables o como si una diferencia insoluble de enfoques para el mismo problema podria ser superado por una causa común. Esta es sin duda la película más cautivadora de Lee: ha logrado equilibrar la diversidad tonal de sus primeros trabajos para pintar un retrato matizado de un tiempo y un lugar donde la gente buena pierde el control. La mayoria de los personajes oscilan entre la dignidad, la justa indignidad y la falta de acción innoble lo que hace dificil tomar partido.
<

Aunque haya alguien que simpatize con la petición de Buggin' Out (Giancarlo Esposito) de tener imágenes de heroes de la cultura negra en la Pizzeria de Sal (que es, después de todo, un deseo justificable de representación proporcional aunque también Sal no tiene porque tener cosas que no quiere en su sitio), nadie puede negar que es un hombre aparentemente odioso, una figura agravante que ignora la ausencia de iconos Coreanos y Puerto Riceños en la pared (estos dos grupos también son numerosos en este barrio). Nadie apoyaría el asesinato por estrangulamiento de Radio Raheem por la policia pero Lee se niega a hacer de él un noble inocente a lo largo de la película puesto que es una presencia agresiva, amenazante, acentuado por los primeros planos que el director muestra a los espectadores. Este estilo de confrontación es una parte clave de la película. Siempre amante del discurso directo (pero no por ello simplista), Lee con frecuencia hace que sus personajes hablen directamente a la cámara, o usa ángulos inclinados para dinamizar las escenas de diálogo.

Estas técnicas toman mucha relevancia en la famosa escena en la que una discusión sobre representación cultural entre Mookie y Pino (John Torturo) llega a un punto muerto y deja paso a un montaje de monólogos directos a la cámara de los insultos racistas de varios miembros de la comunidad.

Al representar a diferentes razas, identidades y grupos entre si en la mas cruda nivel emocional poniendo en relieve los pensamientos más intimos y los estereotipos que tienen entre ellos, Haz lo que debas demuestra el peligro y la inutilidad de la intolerancia y el racismo a nivel personal. En otras palabras, este montaje revela el como del racismo y no necesariamente el problema de fondo que es el porque. Este conjunto de insultos raciales funciona a nivel interpersonal entre los individuos como los objetivos, los representantes de los grupos, mientras que, tal vez inadvertidamente, enmascarando la mayor razón del funcionamiento del racismo a nivel institucional, estructural, como una estrategia de las elites ocultos – "los poderes fácticos" – para mantener las razas, clases y movimientos divididos y peleando entre sí, lo que distrae de la verdad ignorada o encubierta: su explotación mutua. Cabe destacar que todos los participantes de este montaje son gente de la clase trabajadora que comparten la misma orientación social. En lugar de seguir la petición de “luchar contre el poder” de la canción de Hip Hop (Fight the Power) que aparece en la película, estos personajes cabreados, resentidos y aislados se utilizan como chivos expiatorios luchando entre ellos.

En esta lista de insultos raciales muchos de los ataques recurren a iconos culturales: Michael Jackson, Frank Sinatra etc. Los personajes los utilizan como señales visibles de sus diferencias étnicas. Mookie se cabrea con Pino por utilizar un lenguaje racista a la vez que adora atletas y músicos negros; Radio Raheem (Bill Nunn) discute con un grupo de Puerto Riceños sobre el relativo volumen de su música. En todos estos ejemplos las iconografias culturales parecen ser etiquetas territoriales, enmascarando el más profundo odio étnico: es una lucha por la igualdad de representación de las preferencias culturales, pero también una transferencia de esa furia que habita en los personajes hacia símbolos culturales destacados. Esto se resume en unas palabras de la canción de Public Enemy Fight the Power (Lucha al poder):

Elvis was a hero to most
But he never meant shit to me you see
Straight up racist that sucker was
Simple and plain
Motherfuck him and John Wayne
Cause I’m black and I’m proud
I’m ready and hyped plus I’m amped
Most of my heroes dont appear on no stamps
Sample a look back you look and find
Nothing but rednecks for 400 years if you check
Dont worry be happy
Was a number one jam
Damn if I say it you can slap me right here
(get it) lets get this party started right
Right on, cmon
What we got to say
Power to the people no delay
To make everybody see
In order to fight the powers that be

El título original de la película podia ser traducido como Haz la cosa correcta es decir, es una llamada a actuar positivamente, a tomar una posición pero nunca está muy claro lo que “hacer lo correcto” puede ser. Todo el mundo parece tener una opinión personal sobre lo que es correcto. El momento más polémico es cuando Mookie provoca el atque final al arrojar un cubo de basura a la ventana delantera de la Pizzeria de Sal. Esto podría ser un gesto altruista para desviar la atención hacia Sal y sus hijos, salvándolos asi de un ataque de la gente o tambien puede ser que el esta tomando partido, marcando definitivamente su negativa a seguir actuando como mediador neutral entre Sal y la masa cabreada. Pero si se trata de tomar una posición y hacer lo correcto, entonces esto ciertamente no resuelve la raíz del problema.


Lee podia haber contado esta historia como drama trágico de comentario social pero hace algo más genial al mezclar drama con humor. Refleja ya no sólo la ambivalencia que existe en las relaciones sociales arraigados en el racismo y el prejucio sino también la necesidad del director de reconciliar dos sentimientos que siempre tiene al ambientar sus películas en barrios afro americanos que el conoce tan bien: el cabreo y el dolor que le provoca el problema racial (también alimentados por manifestaciones afro americanas como el Blaxploitation) que tuvo que sufrir en plena moviemiento por los derechos civiles de los afro americanos (Lee nacio en el 57, en pleno época de esta lucha) y la memoria nostálgica de esa época y la que siguio que también trajo consiguo cosas ilusionantes pare el y la comunidad negra americana (la unión más fuerte que nunca en los barrios de la comunidad afro americana y que aquí se refleja con ese colegeo tan extendida, el auge de símbolos culturales propiamente negra como Michael Jordan, Public Enemy, el pelo afro etc..). Esta ambivalencia se traslada en el plano de lo formal sobre todo con esa fotografía que enfatiza los colores cálidos; casi parece como si la memoria nostálgica de Lee, la posibilidad de convivencia que ofrece la riqueza de ambas culturas queda interrumpido por un episodio de violencia que, irónicamente, es llevado a cabo por el en un especie de lamento personal y colectivo.

~ por kevinouma en octubre 17, 2010.

2 respuestas to “Haz lo que debas”

  1. lo más interesante para mí en haz lo que debas no es tanto el conflicto racial como su causa. donde la miseria genera frustración y envidia, los trabajadores olvidan que pertenecen a la misma casta, y que se diferencian sólo de los explotadores. no por nada se producen los guetos, como cercas donde mantener a raya al ganado humano, el proletariado.

  2. Que la miseria genera frustración y envidia entre los trabajadores y produce los efectos que has dicho (esto, por ejemplo, explica el hecho de que un gran numero de niños afro americanos en estos ghettos son abandonados por sus padres muchas veces por falta de medios, algo que John Singleton recogio en Boyz in the Hood) es algo inegable y Lee lo retrata. Pero es que entiende que sólo hechar la culpa a los demás seria un ejercio inútil y falso. Pide autocrítica de la comunidad negra. Otra actitud menos cerrado, abrir las manos en vez de cerrarlos. Invenciones culturales como el Blaxploitation que tanto hemos hablado y que algunos personajes en esta película han interiorizado sin reflexión no ayudaron el tema racial, sino lo complicaron porque no quisieron igualar el hombre negro al hombre blanco sino superarlo.

Deja un comentario